Ya que voy a escribir un guión con vuestra colaboración, iré publicando consejos y métodos para que todos seremos un poco mejores guionistas. He encontrado en la web de abcguionistas 10 consejos que todos tendríamos que tener presentes, hay muchos más que iré publicando, pero estos al estar escritos me va de perlas para dedicar más tiempo a escribir ;)

también podéis leerlo en la fuente original.

10. Gente con menos estudios que tú ha tenido más éxito en este negocio.

Es importante saber, desde el primer momento, que escribir guiones no es como hacer cirugía cerebral. Arnold, Sylvester, Bruce o Macaulay no se pasan el día llamando a las puertas de sociedades de superdotados buscando guionistas. Tampoco se trata de que William goldman (“Maverick”), Jim Cameron (“True Lies”) o Lawrence Kasdan (“Wyatt Earp”) son una panda de bobos. Es sólo que muchas películas de éxito no han sido escritas por ingenieros espaciales. De todas formas, También añadiría que gente con más estudios que tú también ha fracasado en este negocio.

9. formatea correctamente tu guión.

Nadie lee guiones en Hollywood, leen sinopsis. cuando alguien manda un guión a un productor, éste lo reenvía a un lector profesional que hace una sinopsis y sobre el que emite una opinión. Como promedio, uno de estos lectores lee cinco guiones diarios. Obviamente, y dado el inmenso volumen de material que reciben, no todos los guiones reciben su “justa lectura”. Aquí es donde entran algunos factores en el proceso de eliminación, el primero de los cuales es el formato del guión. Las reglas son muy sencillas, pero están escritas en piedra y no han cambiado desde los shows de los años 30. Si el guión no se presenta en la forma exacta y correcta, eso indica al lector que el escritor no sabe lo que está haciendo. No importa lo buena que sea la historia, el lector te tirará tu obra a la papelera (la biblia sobre este tema se llama “The Complete Guide to Standard Script Formats”, de Cole/Haag, CMC Publishing, Hollywood, Ca. y se vende por $16.95).

8. No seas demasiado brillante

El mayor problema con el que se encuentra mucha gente a la hora de escribir un guión es que intentan que una aparentenente monumental idea funcione en el papel. El ojo de nuestra mente desarrolla los conceptos de una manera especial, usando una “cuarta dimensión”. Las imágenes mentales vienen acompañadas por un grupo de añadidos fisio-psico-sensoriales: Memorias de la infancia, fantasías sexuales y cargas emocionales se entremezclan. Imagínate: “Hey, no sería genial si mi personaje ciego se despierta un día y descubre que puede caminar por el cielo… ¡Sería como cuando yo salté por primera vez del techo del garaje, y durante unos instantes, fue como si tocase las (piiiii) de Marta Sánchez!”. Pero cuando vamos a escribirlo, nuestro parto mental de un millón de dólares exuda toda la excitación titilante de una taza de tila sin azucar… Escribir es reescribir. La mejor forma de verlo es estudiar los planes de querra de Napoleón. Cuando le preguntaron por su estrategia para conquistar Italia, Napoleón Bonaparte dijo: “Primero llegaremos allí, después ya veremos…”. no intentes ser demasiado creativo, imaginativo o profundo… Así lo único que conseguirás es bloquearte. Nunca conseguirás plasmar en papel la percepción de la grandeza que hay en nuestras mentes. Simplemente empieza a escribir y a ver qué pasa… En cualquier caso tendrás que reescribirlo después.

7. El diálogo es como el oro, gástalo sabiamente

Un buen actor puede entrar en una habitación y resumir setenta líneas de diálogo con una mirada. La fórmula de una página de guion = un minuto sigue siendo válida. Para cogerle un poco el sentido, intenta contener tu respiración por un minuto. cuando estés a punto de asfixiarte, eso son 3/4 de página… Otra razón por la que no deberías dar demasiadas líneas de texto a los actores es que ellos tampoco son ingenieros espaciales :-).

6. Conflicto, conflicto, conflicto.

Una historia que no tiene conflicto no es una historia. sube a tu heroe a un árbol, tírale rocas, tírale rocas mayores, tírale al suelo. La base de nuestro drama son las piedras que le tiramos. Nos interesa el juicio a O.J. Simpson por la misma razón por la que vemos una película de Harrison Ford. Hay lucha, una gran cantidad de obstáculos que pasar, y el equilibrio entre la vida y la muerte es delicado. Tal como Jack Benny dijo una vez: “Si es siempre interesante, es siempre bueno”. El conflicto hace las cosas interesantes.

5. Tienes 10 páginas para impresionar a tu público.

A diferencia de un libro, donde el lector puede parar y seguir más tarde, las películas son una marcha forzada de dos horas. Preparar bien tu historia es crucial. Piensa en tu película favorita. ¿Qué pasa en los primeros 10 minutos? Se nos presenta el personaje principal, y descubrimos de qué va a ir la historia. Los lectores de guiones siempre se quejan de que en la mayoría de los guiones que leen, los primeras cinco páginas pertenecen a un tipo que se está afeitando, o una mujer que va de compras. ¿A quién le importa?. Como dijo Samuel Goldwyn hace mucho, “La gente no va al cine a ver la cocina de otra gente”. Métenos en tu historia rápidamente.

4. Escribe cada escena en una tarjeta de 9 x 15

No es raro estar en una cola del carnicero en Los Angeles y ver alguien frente a tí manoseando y barajando un taquito de fichas de 9×15. Lo más probable es que se trate de un escritor (¿Y quién no lo es?) trabajándose una línea argumental. Las tarjetas de 9×15 son una de las maneras más efectivas de visualizar un guión antes de empezar a escribirlo. Funcionan de la misma manera que los storyboards para los directores, porque permiten desarrollar un flujo argumental. Escribe cada escena en una tarjeta separada. Yo a veces escribo cada “latido” de la escena en una tarjeta separada. Entonces empieza a mezclarlas y barajarlas. Es como trabajar la arcilla, poco a poco comienzan a tomar forma. Llévalas contigo a todas partes, especialmente a las colas de las carnicerías.

3. Conoce el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.

Este es probablemente el consejo más valioso para el juego de la escritura de guiones. Estuve una vez en una reunión de ideas en Zucker Brothers (“Airplane”, “Ghost”, “Naked Gun”) con un montón de escritores con muchos trabajos producidos. Fue uno de esos momentos en los que los dioses me proveyeron del don del verbo. Estuve inteligente, listo, gracioso, sacando al aire líneas divertidas en una habitación llena de escritores de comedias. Estaba proponiendo una idea en la que estaba trabajando, y uno de los escritores me preguntó cómo acababa la historia. Le dije que no lo sabía. Se produjo un repentino silencio, como si se me hubiera escapado un pequeño pedo y ellos lo hubieran sabido. Me llevó unos cuantos años aprender lo que había pasado. Las mejores películas son aquellas que avanzan, constante e inexorablemente, hacia una conclusión satisfactoria. No necesitas saber exactamente los detalles, pero tienes que saber cómo va a acabar tu historia. El final sumariza el contexto de toda la historia. Una vez que sabes dónde vas, apunta tu historia hacia esa estrella.

2. Sé capaz de describir tu historia en 25 palabras o menos.

Una reseña es ese pequeño comentario que sigue al título de la película en la Guía del Ocio y que cuenta resumidamente de qué va. Es una herramienta muy importante para escritores, porque te enfoca hacia los elementos clave de tu historia. Aquí tienes tres ejemplos: Dos amigas abandonan sus responsabilidades, maridos y novios atrás para embarcarse en una escapada pero un incidente inesperado las convierte en fugitivas de la justicia. O BIEN: Dos amigas del alma que buscan una inocente escapada de sus monótonas vidas encuentran un gito de su destino que las lleva a través del país con la ley en los talones. O BIEN: Un viaje de fin de semana para dos amigas acaba en asesinato, robo y escape de la ley.
Otra razón por la que esta técnica es útil es porque, si en algún momento te encuentras con un productor, agente, director o gran estrella, y les tienes que soltar tu rollo, lo quieren en 25 palabras… o menos.

1. Y lo primero que deberías saber sobre guiones: Estrújate la parte izquierda del cerebro…

Básicamente, nuestra parte izquierda del cerebro es la parte lógica de nuestra mente. Hace matemáticas, conduce el coche, nos mantiene parados cuando el semáforo está en rojo. La parte derecha no puede controlar una contabilidad, conduce demasiado rápido y quiere sacar a la luz nuestros secretos más íntimos a través del arte, la música y los guiones cinematográficos. cuando lo que sale de ahí tiene esa pinta maloliente, blanda y marrón, es el viejo amigo izquierdo quien nos dice que ya está bien de tonterías incompetentes. Sólo está tratando de protegernos, tratando de que paremos el ritmo. No es lógico ser creativo a base de mezclar y amasar ideas incongruentes entre sí. La parte izquierda hace su trabajo golpeando nuestra ya de por sí baja autoestima. Esa es la razón por la que muchos artistas y escritores son borrachos, drogadictos o están pirados… Son sólo la mitad de sus mentes. Todas las historias son artificiales, invenciones. Si quieres escribir, deberás sobrepasar la parte ilógica del proceso creativo. Y el miedo. Escribir guiones no es, después de todo, cirugía cerebral. Tú puedes hacerlo.

 
 

133 Comentarios de “10 consejos para escribir un guión”

  1. albertpelias Says:

    Muy interesantes los consejos. Yo soy aficionado a escribir pequeños relatos y creo que muchos de estos consejos son aplicables para cualquier persona que escribe y no sólo para la creación de guiones.
    En general, estoy de acuerdo con todos, pero hay uno que no me acaba de convencer, el número 3. No veo como algo obligatorio que tengas que conocer desde un primer momento el final de una historia, en ocasiones es un buen ejercicio comenzar a escribir sin saber donde vas a llegar, dejándote llevar por tu “instinto” y después ir deconstruyendo todo poco a poco hasta cerrar todos los hilos de la trama. Si se hace bien, es un método tan válido como el de conocer de antemano el final, aunque es más complejo y puede llegar un momento en que te encuentres en un callejón sin salida en el que no sepas cómo continuar. Supongo que cada escritor tendrá sus métodos.
    Por otro lado, voy a añadir un consejo entre los muchísimos más que supongo que poco a poco irán saliendo, pero que para mí es especialmente importante : Se resume en una palabra, DESCANSA. Puede parecer una chorrada, pero en mi caso, es brutal la diferencia que siento al escribir cuando he dormido suficientes horas y tengo la mente clara y limpia a cuando me encuentro cansado o con sueño. Si sé que al día siguiente voy a querer escribir algo, procuro tener un plus de descanso.
    Bueno, no me enrollo más. Un saludo Joan. ;)

  2. Joan Planas Says:

    El consejo de descansa muy importante en mi caso, que me cuesta controlar mis horarios.

    El 3 consejo está claro que puedes hacer lo contrario pero es más seguro conocer el final, tienes más probabilidades de seguir el buen camino, es como en la vida, si supiéramos el final de nuestra vida seguramente el camino sería mucho mejor, aunque precisamente las vidas están llenas de grandes finales gracias a no conocer el final.

    En todo caso ya conozco el final de mi primera película pero igualmente hasta que llegue al final el camino para llegar a él lo puede hacer cambiar.

    un saludo!

  3. Rodrigo R Says:

    Creo que el consejo 3 es muy cierto sobre todo en el aspecto de guiones, quizás en el literario menos pero en lo que se refiere a una película es vital tener un un rumbo, aunque este no sea el definitivo, ya que el desarrollo del mismo nos puede llevar por otros derroteros (un guión nunca esta cerrado hasta que no esta rodado), pero aun así, siempre hay que tener una referencia final.Estoy de acuerdo con eso de descansar mucho, ayuda a la concentración y a tener la mente fresca, por último recomiendo la hermenéutica que también, si se sabe aplicar, puede ser de gran ayuda creativa, conceptos que en principio son totalmente distintos sabiamente conjugados son puertas abiertas a nuevos conceptos creativas y enriquecedores,¿si lo usan los científicos porque no los guionistas?

  4. Joseba1 Says:

    Y digo yo; El consejo 3, ¿ no hace más predecible para el espectador el final?

    saludos y gracias por esta excelente pagina.

    Aprendiz

  5. Joan Planas Says:

    @Joseba1 estos consejos son para el guionista, el espectador no tiene que conocer ninguno de estos consejos.

  6. Joseba1 Says:

    Pero Joan, el guionista no se debe al espectador?

    Si nos dejamos de mirar al ombrigo deberíamos pensar más en este punto. Y además, no des por sentado que el espectador es un mero…. Mero…

    Si quiero ser un buen guionista, debo abstraerme y pensar como un espectador,que al fin y a la postre es quien va a degustar mi guión. Y no puedo meterle cobre donde yo digo oro…
    saludos

  7. Rodrigo R Says:

    jajaja creo que no ha entendido nada en lo que se refiere al consejo 3, no se puede ser buen escritor, ni buen espectador si no se es primero buen lector

  8. Roberto Rodriguez Says:

    tengo la idea para una pelicula mexico americana contiene de todo mi tel es 408 8541082 en san jose c.a

  9. Angel Says:

    tengo una historia de ficción ya llevo 120 paginas tengo el final. El titulo es la maldición de los infiernos resumo algo de ella se trata del despertar de guerreros o protectores donde la manipulación espiritual de seres de otros planeta llevan a abrir portales que terminan con todo equilibrio entre el cielo y el infierno donde su vez despiertan algo que puede destruir todo
    si les interesa este es mi msm exterminador_elangel@yahoo.com.ar varios me digeron que esta bueno para un comic no soy guionista ni nada de eso soy re comun es mas cuando era niño sufria de dilexia y si no pactico vuelve

  10. Mario Vargas Says:

    Hola pues me interesa mucho estos consejos y les estoy muy agradecido, vivo en un mundo de ilusuion que espero aprobecharlo. Gracias

  11. orlix Says:

    yo creo q es mucho mas predecible escribir una historia sin saber a donde se desea llegar porque el final sera el resultado de todo lo que sucedio en el intermedio, mas si se conoce el principio y el final de la histora se puede jugar mas con eso y realizar curvas en el intermedio

  12. Joseba1 Says:

    Desde luego releyendo pudiera parecer que no entendí el enunciado 3. Pero en realidad lo que no hice fue expresarme correctamente. Quise decir que no debemos subestimar la capacidad del espectador para preveer el final de un guión. Aunque a priori el guionista sea el único que lo conoce, el lector no es tan tonto como para no intuir en qué acaba todo. Pasa constantemente que sabemos de que va a ir el final, por mucho que se empeñen en escondérnoslo. Y eso que no vamos de destripafinales. Así, es cierto también que, cada vez se ven más giros y vueltas de tuerca para que no los averiguemos en un alarde de irrealidades que dan al traste con películas que parecían prometer. Y es que las fórmulas se agotan. No es tan fácil ni libiana la cuestión amigo Rodrigo.

  13. pablo Says:

    estoy a la mitad de mi primer guion ya formal tal cual, historia hecha para llevar gente al cine pues la productora a la que le presente la idea le gusto,trata de unos estudiantes de mercadotecnia que no esperan a recibir sus titulos y arriesgan sus ahorros para poner una productora de peliculas porno que extrañamente tambien vendera jugos y nieves, el humor negro y situaciones absurdas adornan d manera sucia esta historia, ahora les pregunto seria algo que irian a ver al cine ?

  14. VICTOR MANUEL Says:

    UNA PELICULA SE PUEDE HACER CON 7 PAGINAS

  15. orlix Says:

    yo si iria a ver esa palicula señor Pablo

    yo tengo una historia.. que a muchas personas les ha gustado… necesito empezar a confeccionar el dialogo.. que tarea mas dificil

  16. pablo andres Says:

    hola soy de colombia y tengo dos historias sobre el conflicto militar de mi pais, nunca e realizado un guion pero me gustaria enviar la sinopsis de estas historias a una persona o gremio que le interese de verdad son buenas, mi correo es a.andresperez@hotmail.com gracias.

  17. marco Says:

    gracias por tus consejos. Solo soy un joven aun pero algun dia querre hacer un guion y tomare encuenta tus consejos. Cualquier cosa si comienzo una historia te escribire para ver como voy ^^

  18. alberth Says:

    hola gracias por esos consejos me encanta escribir guiones ahorita estoy escribiendo un musical me gusto mucho el consejo numero 3…

    mi msn para ke me ayudes a terminarlo
    circopark@hotmail.com

  19. Cecilia Says:

    Buenisimo los consejos,muchas,muchas gracias por todos tus consejos.
    Aunque un poquito feito el comentario sobre la parte izquierda de el cerebro…lastima que sea cierto,digo…por lo de los artistas que terminan con esos problemitas….yo aspiro a ser una artista y la verdad que estoy medio pirada…hmmm….me parece que tengo esperanzas…NO?…jojojo

  20. Cecilia Says:

    Oops…perdon,quise escribir:patre derecha de el cerebro…jajajajajajaj DIOS!!!!….con ese acto fallido acabo de confirmar que solo me funciona la parte derecha..AUCH!!…jajajajajajajaja

  21. Geovanni Says:

    Saludos pues tengo una idea para una pelicula de terror, me gustaria que me ayudaran con una guia de un guion y estan excelentes todos los consejos, exitos

  22. kristen Says:

    hola me encantan tus consejos creo que en realidad nos puede ayudar bastante pero nunca se empezar una mis guiones para mi pelicula pues te digo mi pelicula es 4 amigos que tienen super poderes. pues y bueno me gusta mucho mi propia pelicula y mis amigos me lo dicen pero nunca se como empezar!! y me pongo a pensar uh! demasiado y me deprimo por que no se que hacer!! pues bye graxx! y ver si me dan algunas ideas saludos!!

  23. kristen Says:

    hola me encantan tus consejos creo que en realidad nos puede ayudar bastante pero nunca se empezar una mis guiones para mi pelicula pues te digo mi pelicula es 4 amigos que tienen super poderes. pues y bueno me gusta mucho mi propia pelicula y mis amigos me lo dicen pero nunca se como empezar!! y me pongo a pensar uh! demasiado y me deprimo por que no se que hacer!! pues bye graxx! y ver si me dan algunas ideas saludos!! adios!!

  24. jorge Says:

    alguien ha intentado hacer la continuacion de alguna
    pelicula que les haya gustado mucho, en el caso de los
    comics hay mucho material sin explotar, claro he escrito varias secuelas nada formal cosas que me gustaria que alguien hiciera en una pelicula o en alguna continuacion…

  25. Victoria Says:

    Holaaa me gusto mucho las tecnicas.! por cierto yo escribi un guion de una comedia romantica y otras, pero me hace falta un director si alguien sabe de uno porfavor diganme solo eso me falta.
    vicoprieto@hotmail.com

  26. Oscar Says:

    Hola a todos, ¿qué tal? Muy interesante la página y los consejos; ya los conocía, pero nunca está demás releerlos para refrescar la mente y hacerla funcionar mejor. Llevo escribiendo desde los 15 años, primero relatos cortos y cositas así, hasta que pudo la parte cinéfila que llevo dentro frente a la literaria (honestamente, el trabajo de escribir y ser escritor me parece increíblemente duro). He comenzado varios guiones, pero sin éxito; supongo que la preparación previa no fue la correcta y me hundí, hablando mal, en mi propia mierda. Ahora mismo tengo una idea en mente (una comedia romántica y musical), pero tengo una duda importante: conozco el formato de guión habitual, pero no el de un musical. ¿Alguien podría ayudarme? ¿Alguien me podría facilitar una plantilla de guión musical? Dejo mi correo electrónico: oscar_rcampos@yahoo.es. Gracias de antemano a todos por leer mi comentario y, si sucede, por vuestra ayuda. Un saludo desde Madrid, España.

  27. adolfredo Says:

    Hola,me parecen bien interesante los diez consejos mas el descanso, soy musico y quiero preparar un espectaculo donde pueda ejecutar el saxo y contar vivencias y experiencias en forma divertida

  28. Amanda Says:

    Me gusta la forma en que define cada punto, debo admitir que al ser nueva en este campo, todo me viene bien, aun no tengo preconceptos que pongan en discusion tu aporte…. disfruto la lectura y aun mas la escritura, intentare hacer el ejercicio de un guion de un tema que ronda y ronda en mi cabeza…. heee pero debo ubicarlo en mi hemisferio izquierdo…. claro con creatividad….. gracias sinceras….. para los iniciados del tema tu aporte nos cae reeeebien…. Cali, Colombia.

  29. andrea sticca Says:

    deseo obtener tooooda la informaciòn al respecto de como escribir guiones y como hacerloos conocer para que puedfan ser filmados en una pelìculaGracias!!! Espero respuesta.-

  30. Youtracked Says:

    Ofrezco guion para super produccion. Quiza el mejor guion de ficcion de todos los tiempos, trata de un hombre que ha sido marginado toda su vida por su extraña mordedura de perro en la oreja, mide 2 metros y un jorobado muy enorme, cuando conoce a leady Manson, la chica popular de un instituto, se enteran de que forman parte de una especie extraterrestre y una vez enamorados, tras besarse se tranforman en inmensos y espantosos monstruos de la altura de un rascacielos y destruyen toda la ciudad de Manhatan.
    Al final tras perder el diente de oro que llevaba Leady Manson vuelven a su aspecto natural y los ultimos supervivientes reconstruiran la población en laciudad.

  31. geminis Says:

    hola a todos¡¡¡, todo esta excelente;¡¡ entre todos y todas las ideas la mente se abre y refresca con la vision global.

    yo les puedo recomendar que tengan un cuaderno que siempre lleven consigo y sobre todo que este al lado de su cama, para que despues de un sueño inspirador o una gran pesadilla , no importa la hora, levantense como de rayo y apunten todas las ideas y visiones, recuerden que los sueños son el motor de este mundo y otros¡¡¡.

    seria bueno que explicaran sobre el registro de guiones en los estados unidos.

    saludos desde chihuahua, mexico¡¡¡

  32. victoria Garay Villareal Says:

    TE DOY LAS GRACIAS POR ACESORARNOS,, PERO NO TE PARECE QUE NOS MARGINAN LOS GUIONISTAS DEMACIADO Y NO NOS DEJAN FLUIR POR QUE SON UNOS ACELERADOS…EGOISTAS..??? SI YO QUE TANTO SUFRO POR NO TENER EXCELENTE ORTOGRAFIA Y CREEME QUE ME AVIENTO EL RAWM..?? SOY LA WANDER WOMAN.. JE,, JEEE AUNQUE NO LO CREAS VOY A PUBLICAR POR QUE VOY A PUBLICAR HE DICHO,, SI NO ESCRIBO SE APAGA MI PABILITO,, Y NO SE VALE NACI PARA ESCRIBIR Y DE HECHO YA TENGO UN ARCENAL EN MI TRINCHERA DE AVIONCITOS DE PAPEL…. SI CUANDO LEEI A BUCAY ME DIJE,, OYE VICTORIA Y TU QUE HACES AHI SENTADA NO TE DA VERGUENZA LEER A ALGUNOS ESCRITORES..??? NO DESPERDICIES TU TALENTO.. AVANTI,, ERES BUENA SOLO BUSCA EL CAMINITO Y AQUI VOY CANTANDO Y AVECES…..

  33. victoria Garay Villareal Says:

    HOLA GEMINIS¡¡¡¡ YO TAMBIEN SOY DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y ES NECESARIO TENER ALGO A LA MANO EN QUE APUNTAR,, YA VEZ QUE DE REPENTE SE NOS PRENDE EL KILOWATITO;;ACABO DE TERMINAR UN GUION PARA UNA PELICULA QUISIERA TENER CONTACTO CON PERSONAS QUE ME DIJERAN COMO Y DONDE RELACIONARME;; AL RESPECTO ME DICEN QUE VOY A TENER EXITO;; PERO QUIEN PUEDE LEERLO Y LLEVARLO A LA PANTALLA::?? ME GUSTARIA DIRIJIR UNA PELICULA Y ASI CON ESA OPORTUNIDAD DESTACAR LOS TALENTOS QUE PIENSO SON EXSELENTES MI NOMBRE ES VICTORIA GARAY Y MI CORREO ELECTRONICO APARECE EN LA PAGUINA QUE ESTAN LEYENDO ABAJITO DE MI COMENTARIO AMIGUITOS ESPERO SUS CORREOS Y HASTA LA VISTA::Y HAPPY SAN VALANTAIN JE;; JEEE::::

  34. victoria Garay Villareal Says:

    je..jee y jo.. joooo la verdad que ya me canse de esperar que algun,, o alguna valiente me escriba,, pero
    nada,, y nada,, busco en mi correo y me parece que estoy como Arabe sentada en el decierto comiendo datiles je,, y jeeee… que pasa ke no me he Identificado con algunos de vos..¿¿¿ que acaso no nos GUSTA.. vOLAR,, SOÑAR,, ESCRIBIR,,¿¿APARTARNOS por un rato de este mundo Cahotico,,,??? si no me escriben voy a llorar sinf,, sinff,, tengo cuentos para teatro y una serie de poemas pero tengo que ir a recojerlos a Cd.. Juarez mientras decidanse a escribirme y happy happy day of Valantain pienso que asi se escribe..¿¿¿

  35. mario Says:

    HOLA TENGO UN MUNDO DE FANTASIAS EN MI CEREBRO PERO NO LOGRO PASARLO A PAPEL! PUEDEN AYUDARME

  36. VICTORIA GARAY Says:

    POOS PIENSO QUE DEBES,, COMENSAR A CARBURAR MAS,, JE,, JEEE MIRA MARIO YA TE ENVIE MI COMENTARIO PARTICULAR,, ESPERO QUE FLUYAS COMO UN REFRESCANTE RIACHUELO YA QUE EXSISTEN YA MUCHAS MENTES CONTAMINADITAS DE TANTA BASURITA QUE RECOJEN DE AQUI Y QUE RECOJEN DE AYA,,, OYE YA NO SON FELICES SI NO LEEN DE PENES Y VAGINAS O DE QUE LE CORTAN LA LENGUA O LE SACAN LOS OJOS A MIL SANSONES QUE ONDA TAN MACABRA QUE PERDIERON SU OJO DE VENADO,,¿¿¿ JO,,JOOO Y RESPECTO A QUE NO PUEDES PASAR TUS FANTASIAS AL PAPEL,, PRESTAME TU PLUMA Y DICTAME Y YO ESCRIBO POR TI,,O MANDAME A MI CORREO TODAS TUS FANTASIAS SI SON BUENAS YO LAS PUBLICO POR TI,, JE,JEEE Y JO, JOOO YA VINO Y SE FUE SANTO CLOSSS NO TE CREAS PERO SI CONTESTAME ACUERDATE QUE SOY VICTORIA Y DE LA BUENA,,,,

  37. mario m. m. Says:

    pues muy buenas ideas sobre esto de el cine ,,,en este ano entro a la escuela de cine de nyfilmschool,,,estoy impaciente y ya llevo mis historias de memoria a ver que pasa ,,,,

  38. gregorio z.f. Says:

    Hola,Joan, me gustan tus consejos,tengo una historia realizada en plan largometraje en forma de guión,pero esa forma de escribir me sale del alma, no soy guionista ni nada pero…¿quien puede leerlo? y decirme si es factible o no y que contactos son los mas apropiados para acercarlo a un director,guionista o productor de cine. Quizas tu me puedas ayudar y compartir tu opinion conmigo y tambien cualquier exito.La historia va de la destruccion del mundo en el 21 de diciembre del 2012, pero nada que ver con la pelicula ya hecha de “2012″, es una forma distinta de ver el final del mundo un poco mas creible pero tambien ficcion a tope.si quieres echar un vistazo a mi escrito, mandame un email. un saludo.

  39. omar Says:

    Una pregunta, lo lindo seria saber a donde enviar los libretos que escribimos ?

  40. fran Says:

    Yo tengo una historia mui buena vasada en hechos reales y me gustaria que alguien me asesorase para saver que hacer seguro que triunfaria en el cine

  41. rodrigo Says:

    hola victoria
    yo estoy tratando de escrivir una pelicula me gustaria tu opinion si puedes escriveme
    gracias

  42. alexis Says:

    muchas gracias me sirvio mucho mucho te aseguro que are mi guion que tanto e planeado

  43. erik omar lara lloja Says:

    gracias lo pondrte en práctica en mi opera prima

  44. lola Says:

    tengo una idea de guion fabulosa basada en un hecho real impensable y que emocionara mucho y con intrigas

  45. lola Says:

    espero que algun director se ponga en contacto para transmitirle mi idea de un guion de lo mas entusiasta emocionante e impresionante basado en hechoia reales con una autenticidad sobre una historia de amor odio o desamor de lo mas insospechado mi telefono de contacto 625132024

  46. lola Says:

    espero que algun director se ponga en contacto para transmitirle mi idea de un guion de lo mas entusiasta emocionante e impresionante basado en hechoia reales con una autenticidad sobre una historia de amor odio o desamor de lo mas insospechado mi telefono de contacto 625132024

  47. rodrigo Says:

    hola, vivo en denver co, estoy escriviendo pero el mismo titulo que le tengo se lo pusieron a una pelicula americana,
    algunos consejos x fabor ,gracias por todos los consejos me an servido bastante graciasssssss

  48. jorge gasca Says:

    muy buenos consejos amigo la vd tambn tengo bastantes ideas pero tengo ciertos problemas de ortografia la mayor parte de mis ideas van encaminadas al suspenso o terror todo se devio a q las ultimas peliculas q e visto en el cine q dicen ser de miedo o terror me causan mas risas q nada jajaja asi q me puse a trabajar y me llegaron muchisimas ideas e escrito borradores pero no se como terminarlas en guion por eso espero me puedas ayudar y gracias me encanto tu post

  49. GregLukas Says:

    Hola, soy un chico de 20 años de Maracay, Venezuela, esto ya lo habia leido pero es bueno releerlo, yo tengo varias historias escritas, no tengo ningun estudio previo de guion, solo he “estudiado” por la internet que se me hizo en algun momento algo mas factible.. acabo de terminar mi carrera de ingeniera y ahora si ya pronto empezare a estudiar guion y direccion cinematografico porque realmente me apasiona y lo quiero tomar de manera profesional.

    hay varios consejos, casi todos que siempre he puesto en practica… lo que les puedo agregar y que muchos ya han comentado es que siempre lleven consigo un cuadernito o una agenda para colocar las ideas que se les vienen a la mente en determinados momentos, eso es lo que yo siempre hago…. Les comparto un consejo que me dio un amigo guionista es que “NUNCA TENEMOS QUE PENSAR COMO EL ESPECTADOR, YA QUE ESO LLEVA AL FRACASO DE UNA PELICULA, TENEMOS QUE PENSAR COMO NOSOTROS MISMOS,PLANTEAR LO QUE NOSOTROS VEMOS QUE PUEDA FALTAR EN UN FILM”.. HAY QE DEJAR QUE NUESTRA MENTE VUELE, NO NOS COHIBAMOS..

  50. Marco Says:

    Hola tengo escrita una película, soy Chileno, mi película es original, trata de terror,terros sicológico,drama y suspenso, peor necesito saber a quien director o productor se la puedo mostrar, gracias…

  51. yosett Says:

    Hola! buenas tardes
    yo estoy escribiendo hace algun tiempo una historia que espero algun dia se pueda transformar en pelicula es una historia muy linda tiene algo de Drama,Amor , y sobre la clase social , quizas es un sueño tonto creer que algun dia pueda sacarla como pelicula.

    bueno saludos y bendiciones
    muy bueno el post

  52. ricardo Says:

    Hola, necesito un guion para una pelicula humoritica de locutores y radio, hacerlo llegar a mi correo y negociemos, por favor

  53. yosett Says:

    cual es su correo? no me lo envio el mio es yosett_1027@hotmail.com saludos

  54. yosett Says:

    no me envio su correo mi correo es yosett_1027@hotmail.com

  55. efrain Says:

    estoy escribiendo un guion.pronto are la pel.

  56. ivis Says:

    escribo guiones y creo q hsta ahora voy bienn….amo0 el cine!!!

  57. ivis Says:

    escribo guiones..y hata ahora voy bienn..amo el cine

  58. ivis Says:

    VICTORIA GARAY agregame a tu mensiyer ivis23@hotmail.es

  59. ivis Says:

    EFRAIN eso es muy buenoo!!!! yo tmb espero hcer mis p0elis agun dia!!! agrame a tu mnsiyer ivis23@hotmail.es
    gracias!!!!!!!!!!!!!!

  60. carolina paz Says:

    hola me interesarian sus historia estudio cine y me encantaria ayudarlos a analizarlas. me escriben al correo cualquier cosa, salu2

  61. ARTHUR Says:

    Hola un saludo a todos desde Cd. Juarez, podrian decirme en que lugar se puede estudiar para ser escritor o guionista. gracias mi correo es turybeatles@hotmail.com

  62. MIGUEL Says:

    Hola a todos!!!! LLego un poco tarde, pero no he podido resistirme a contestar a la parte del consejo número 3 que se ha colgado en 2008.
    A menudo vemos guiones que fuerzan situaciones para llegar a algo. ¿Por qué las fuerzan? Porque ya conocen ese algo. Si te imaginas el final como por ejemplo deslizar el pie en una bola de helado y tropezar con el coche de la chica guapa, te verás forzado a meter la bola, la chica, etc, es un ejemplo malísimo, pero es que llevo toda la mañana escribiendo para una serie de ficción. Bien, lo que quiero decir, es que no nos obsesionemos con llevar nuestra historia hacia un camino, porque a menudo forzamos todo el guión, solo para conseguir una secuencia que nos parece buena para el final, y como consecuencia de ello tenemos unas 45 secuencias forzadas para conseguir una, y a veces, todo hay que decirlo, esa una, nos decepciona. Dejemos que fluya como la vida, porque amigos y compañeros de ilusión y oficio, todos sabemos que nos gusta escribir porque relaja, porque desahoga, porque envuelve, pues bien, no convirtamos esto en una forma mas de estrés con un final al que tenemos que llegar, como si fuera la cumbre de un informe. En el mismo ejemplo de Napoleón está: primero llegaremos y luego ya veremos. Pues eso, ya veremos. Espero no haber sido muy espeso porque jejej, madre mía ahora veo la extensión de todo lo que he escrito y… me doy cuenta de que sigo a rajatabla mi consejo, desde luego cuando empiezo no tengo ni pajolera idea de cuando ni donde ni con que voy a terminar. y ya termino.

  63. Oscar Says:

    Hola, los consejos me parecen geniales y más para quienes apenas comenzamos a soñar con crear algo en el cine, con hacer buen uso del cine. Acerca del consejo del “final preconcebido”,digo que me parece un buen consejo, pues la intención no es tener estrictamente la última imagen, ni el último dialogo sino más bien tener claro el final, saber a donde queremos llegar y cual es el mensaje verdadero del guión, pues podemos perder el horizonte del guión cuando lo estemos escribiendo y terminemos haciendo un final no adecuado, o no lo que deseabamos inicialmente. Creo que ése es el consejo más no cohibe la creación, la creación esta en cada linea que hagamos y reescribamos.

    Saludos desde Bogotá D.C.

  64. fernando ramirez Says:

    Hola, que buenisimos estan los consejos el numero tres es el que mas me llamo la atencion. hace unos años escribi un guion e hice una grabacion al repecto como parte de un trabajo del colegio (video aficionado), porsupuesto que en ese tiempo no tenia ninguna idea respecto a todo lo que pase por alto por no informarme(pero me quedo excelente o esos fueron los comentarios que escuche). Ahora estoy en planes de grabar un pelicula casera y me gustaria saber con que problemas me puedo enfrentar y consejos para hacerla lo mas real posible. muchas gracias

  65. gloria Says:

    lo felicito todos sus consejos estan muy importante.yo estoy escribiendo mi primer pelicula y quisiera saber si yo tengo que escribir tambien los temas de todos los personajes de la pelicula. y hadonde tengo que mandar el gion y que no me lo ballan ha copiar. gracias

  66. xavier Says:

    ola a todos..ps yo tengo la historia incluso el titulo q le pondria..seria una pelicula de comedia y mucha diversion..la eh tenido en mente desde hace unos 3 anios es el tiempo q eh querido escrivirla..pero no se a quien dirigirme..segun yo como yo la escriviria y como seria…seria un gran exito ..bueno solo espero que alguien lea esto y me de un consejo o algo o ideas..

  67. julio Says:

    yo escribi un par de historias y pienso que soy bueno en eso, ademas de que me gusta, pero no se a quien ofrecerselas para que se plasmen en una pelicula u obra, algun consejo?

  68. Raul Jose Says:

    Buen blog, esta gracioso y ayuda a un publico contemporaneo y joven como quien dice (educación México). Yo tenia una bronca con escribir un guión que estoy por presentar de ” Los Niños Héroes” con el lado derecho pero desde hace unos meses le meti gas al lado izquierdo para concretarlo. Y sí es necesario hacer el cambio y estar consciente para pulir un buen proyecto moderno.

    Me pueden escribir sus comentarios a lo que esperan de la historia si lo desean es raulbramos@gmail.com

    Saludos Cordiales,

  69. mercedes Says:

    El haver leido esta informacion me da una idea
    de como se realisa una pelicula . y a mi entender no se necesita escribir un gran libro, pero si una buena historia.

  70. catalina Says:

    cuenten conmigo no hagan de cuenta la pagina y yo puedo ser su guionista

  71. sergio Says:

    yo creo que para escribir no se nesecita ser dotado ho algo es algo que nace de tu interior nada mas , lo complicado es expresar eso en un lengua sencillo y tranasparente al publico cafa dia cada calle cada persona tiene su historia lo importannte es desarollarla de la mejor manera lo importante es tratar de que el que esta del otro lado de la pantalla la sienta suya la pelucula o guion nosotros los que los gustan esto dvemos saber como captar esos momentos

  72. piuque Says:

    voy a provar los consejos y se ven muy buenos gracias por esos consejos creo q el consejo numero 3 creo que es el mejor consejo.

  73. andrea says Says:

    solo soy una adolescente con doce años y ya e escrito cinco obras de teatro. ahora voy a hacer una peli con mis amigos y gracias a tus consejos, va a salir bien

  74. sara says Says:

    solo soy una adolescente con doce años y ya e escrito cinco obras de teatro. ahora voy a hacer una peli con mis amigos y gracias a tus consejos, va a salir bien

  75. sara says Says:

    solo soy una adolescente con doce años y ya he hecho 5 obras de teatro y ahora voy a hacer una pelicula con mis amigos y creo que gracias a tus consejos, va a salir bien

  76. Godzilla Says:

    Acabo de terminar “Screenplay” de Syd Field. No está mal tu traducción. Tal vez un poco amanerada y decididamente poco ibérica. ¿No se debería citar siempre la fuente?

  77. queralt25 Says:

    Ola, yo no he escrito ningún guion ni he echo ninguna pelicula ya que solo tengo 15 años. Pensareis que soy muy pequeña y bla,bla,bla… pero me encantaria hacer mi primera pelicula. Tengo actores (adolescentes de mi clase) y paisajes (edificios publicos, bosque, lago, casas). Peró tengo un gran problema, no tengo mucha imaginación y todas la ideeas que me vienen son de secuestros i persecuciones pero con mis recursos no podria gravar esas escenas y me gustaria, mas bien, me encantaria que me ayudarais con alguna pequeña idea ya que estoy en blanco, se que sois guionistas de exito que enviais guiones a Hollywood y que no merezco ideas de vestro nivel pero os pido, porfavor que si alguna vez habeis dejado alguna idea abandonada porque no os gustava o por algun otro motivo me la dijerais, no pienso publicar la pelicula en ningun lugar, siono que es solo por diversion y si por algun futuro la necessito para entrar enla universidad ESCAC (Escuela Superior de Cinema y Audiovisuales de Catalunya). Gracias por leer este gran parrafo y doble gracias si me enviais una idea en el correo: queraltbzms@gmail.com

  78. maria huerta Says:

    nunca abia escrito un guion pero quisiera acerlo pero nesesito mucha ayuda de quiemes ya an echo una megustaria mucho realisar una peliula auque sea para leerla yo ja. ja. ja. si alguien quisiera ayudarme selos agradeseria muchisimo. mi correo es coni-1236@hotmail.com

  79. hola amigo saludos Says:

    mira ya tengo el guion, es de 160 paginas, me podrias decir cual es el paso que sigue? gracias tengo idea pero quiero saber que sabes, que puedas ayudarme gracias

  80. freddy martinez Says:

    saludos, gracias por los apuntes, quisiera empezar a crear guiones para cine y televisión, me gustaría crear comedia y terror, pero es difícil en mi país ya que acá la mayoría de películas y novelas solo se tratan de narcotraficantes, secuestros y violencia, es difícil cambiar ese estereotipo por que el apoyo de la empresa privada es casi inexistente….YA VEREMOS QUE PASA…

  81. ailleen Says:

    hola soy de costa rica tengo un guion para una película, necesito saber como contactar con productores que estén interesados… es muy interesante es para niños y adultos , esta compuesta por dibujos animados y seres humanos ….. espero que me ayudes por favor respondeme

  82. sdfsdfsd Says:

    QUE CHUPA PIJA QUE SOS

  83. sdfsdfsd Says:

    QUE CHUPA PIJA QUE SOS!

  84. Alejandro Says:

    muchas gracias por el ensayo, esta muy bien realizado, desde hace un par de años que quiero ser guionista de cine, solo tenia puras ideas en la cabeza pero ya voy a comenzar a escribirlas. Me sirvio mucho tu información, saludos desde Colombia

  85. Mario Says:

    que consejos pueden dar para crear un personaje entrañable

  86. simon Says:

    los fugitivos de marte. listas las dinanitas listo lista la cuerda listo caaaaaaaabum puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum tan sssssssssssss am uno estas bien siiiii ha huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu se pondra bien nolo se pero si sige asi sdsfdsdsdfsdfsdfsgsdfsg nhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hola chicos hola uno
    but but but but buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuut holacontraseña 1234567890¡¡¡¡¡¡¡¡¡ numero correcto bienbenido al coete uau no oprima este boton puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuunnnssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss bien tun tun tun tun tun tugtuntun aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa marciano oficial bum si señora los marcianos nos imbaden tiene que acer algo `para esto naci señora aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa chicos ay un poblema bamos para alla wugu puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum bamono pitpit as algo ben eslo unico que puedo acer nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo pum y comiensa el acto en el circo puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuum aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaapit pit oyga salga de la bia cru cru uy bien a dormir tun jajajajajajaja puma no a los marcianos noooooooooooooooooo splach irrrrrrrrrrrrrrrr es hora de la gran gortiona tataratarararataratatataratatatara sssssssssssssssssssssssssssssssssss puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmmmmmmm pum a tun puam aa me gus tam los caballitos puuuum tuntuntuntun uiiiiiiiiiiiiii lo lo logreeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiiiii hoy fue el mejor dia chicos pum uigu fin

  87. jose Says:

    hola me llamo jose montenegro tengo un guion hecho es de una pelicula de caracter ficticio que se me ocurrio un dia q me puse a pensar en lo que sufre nuestro ambiente pronte tendre listo el guion

  88. camila Says:

    k fome

  89. camila Says:

    k fome

  90. Bruno Says:

    Muy bueno todo, y me copa que haya tanta gente en la misma. Ahora mismo siento que hay miles de personas en el mundo escribiendo un guion en potencia que quiere ser película. Pregunta: ¿Que porcentaje ganaría un guionista, si presentara su idea a una productora? Otra cosa: Yo pienso que si un guionista es el que ideó todo, yo creo que tendría que estar como director de la película. El tema es que si uno presenta su proyecto a una productora, yo pregunto, ¿qué lugar ocuparía y que porcentaje le tocará por ser el creador? Saludos desde Uruguay.

  91. Bruno Says:

    Muyy bueno todo, y me copa que haya tanta gente en la misma. Ahora mismo siento que hay miles de personas en el mundo escribiendo un guion en potencia que quiere ser película. Pregunta: ¿Que porcentaje ganaría un guionista, si presentara su idea a una productora? Otra cosa: Yo pienso que si un guionista es el que ideó todo, yo creo que tendría que estar como director de la película. El tema es que si uno presenta su proyecto a una productora, yo pregunto, ¿qué lugar ocuparía y que porcentaje le tocará por ser el creador? Saludos desde Uruguay.

  92. jesus Says:

    muchas gracias solo soy un niño de 13 años pero aun asi me gusta hacer cortos si queresi ver mi trabajo buscar en youtube cortos cortos indiana lego y la piramide azteca

  93. Ka'Ro Spinoza Says:

    Muy buenos consejos… Pero tengo una pregunta:
    Ya qe es la primera vez qe hare un guion, qisiera saber un poco mas sobre el tema… En mi opinion creo qe todas las paginas de internet qe he visto solo vienen partes resumidas de como hacer un guion, dejandome solo mas dudas… Te agradeceria si pudieras hablarme mas sobre el tema… En serio tengo muchas ganas de hacer un guion…
    Saludos desde Mexico..

  94. MARIA Says:

    Me gusta hacer historias de todo tipo, en especial las cómicas y las de ciencia ficción, el cerebro es una máquina sin límite en la imaginación, y cuando la dejas correr vuelas a mundos donde tú eres el creador. Me gustaría me diera alguien la oportunidad para dar a conocer alguna productora mis historias.

  95. Suamir Elizer Says:

    Muy interesante sus consejo hermano vivo en caracas Venezuela y soy actor y cineasta. Estoy estructurando varios guiones para cine bajo mi dirección. Mi contacto SuamirElizer@hotmail.com

  96. oscar33 Says:

    Hola yo tengo varias historias alguien me puede poner en contacto con alguna buena productora mi correo ez duende3399@hotmail.com

  97. Oxifwbi Says:

    Después de leer los comentarios a la web, está claro que todo el mundo confunde tener una buena historia con el hecho de tener una historia “guionizable” y mucho menos “filmable”.
    Si alguien recibe un email de alguna productora por haber puesto aquí “llámenme, tengo buenas historias!!”, entonces dejaré de ir al cine y de leer libros. También es verdad que si uno no empieza, difícil que le llamen…

  98. javier Says:

    un marciano le toco el hombro a otro y gozaron

  99. javier Says:

    disculpen no hay mejor historia que la realidad de un mundo que se cae a pedazos y nadie da bola,de unos paises que concentran toda la riqueza de la tierra y otras en la miseria de la gran mentira que nos venden los laboratorios del mundo para seguir vendiendo medicamentos, no van a despertar jamas? seguiran siendo engañados tambien por las religiones? unamonos todos por un mundo libre de opresion,de esclavitud mental,de venderte la realidad distinta a como es.un ejemplo africa utilizada para hacer experimentos.los niños y adultos son utilizados para probar medicamentos y drogas en experimentacion y nadie hace nada porque a quien le importa africa. el sol fuente inagotable de energia lastima que a las petroleras no les vendria bien ese recurso. ya que hacen de todo para que marte sea terratransformado para la vida,no podrian hacer eso mismo en africa? tan cerquita no? besos

  100. delfin Says:

    gracias por los consejos, me encanta el cine espero con
    todas las sugerencias ,mencionadas pueda realizar mi primera pelicula,por mis propios medios ,solo soy un aficionado ,pero mi sueño mas grande siempre fue dirigir
    y propia pelicula ,y en estos momentos estoy por terminar de escribir el guion para mi pelicula una ves mas gracias,y saludos a todos.

  101. jorge rodriguez Says:

    Me gustaron todos los comentarios yo tengo muchas historias para aplicarlas en los guiones y plasmarlas a las peliculas en eso estamos aprendiendo y devorando todas las experiencias de esta pagina interezante y divertida muchos exitos gracias.

  102. jorge rodriguez Says:

    Actualmente vengo escribiendo la historia de un joven deportista y trabajador todo un ejemplo de vida pero que en por cosas del destino se encuentra en un mundo de drogas y vandalismo podra su formacion de valores solidas enfrentarse a la corrupta cosiedad y salir airoso de esta realidad….. Un ejemplo de como se podria empezar una historia pero el final solo nosotros le ponemos el sello. Dejame tus consejos para escribir unos buenos guiones, gracias.

  103. victor B Says:

    tengo una historia terminada, pero no esta guionizada. entra dentro de los consejos que aqui se muestran y no tengo mucha idea sobre lo que tengo que hacer con ella o quien la puede revisar. necesita un buen pulido. estoy en ello, pero es excitante.
    ayuda!!

  104. kur Schuppenflechte Says:

    Hі my friend! I wish to say that thіѕ
    аrticle is aωesome, nice wгitten and include almost all ѕignifiсant infoѕ.

    I’d like to sеe more posts like this.

  105. abi Says:

    escrivi un cuento y me gustsria publicarlo, se llama Mi hada favorita.

  106. rodrigo Says:

    Ola victoria yo tengo muchas ides para hacer unos guionespero yo siento que me falta algo en las guione ESPERO QUE ME DES TUS CONSEJOS.
    Mi correo es rdd08@hotmail.com plis necesito tus consejos

  107. Celeste Says:

    Me servira de mucho gracias

  108. Celeste Says:

    En que seria lo mejor para escribir la historia o pelicula? Cuaderno o hojas en lineas o hojas sin lineas? Responde por favor

  109. новостройки в подмосковье Says:

    I am sure this article has touched all the internet visitors, its really really nice article on building
    up new web site.

  110. DAVID Says:

    hola realiza una pelicula de terror con estos datos nacio en ciudad de new york eso siempre lesgusta a todos jajaja.

  111. cata Says:

    1. Si quieren que los tomen en serio preocúpense de la ortografía.
    2. No digan a viva voz sus ideas porque se las pueden copiar, ni envíen material a gente que no conocen.
    3. Nadie los va a ir a buscar para conocer sus ideas, ustedes tiene que llevarlas.

  112. Demeter Says:

    Tengo una idea para una peli de terror: Un niño de 2 años es secuestrado por una secta, lo obligan a comer carne humana, lo adoran como a un dios. De pronto el niño empieza a hacer cosas raras como mover objetos sin tocarlos o habla en otras lenguas. Los mienbros de la secta van murieron uno trás otro de manera misteriosa.

  113. Selene Says:

    Tengo una idea para una peli: una chica de 17 años se muda con su familia, conoce a tres chicos, se hacen muy amigos, pero esos chicos la maltratan y abusan de ella, la chica se siente atraida por ellos. Los chicos le gastan una broma pesada que acaba matandola. Los chicos deciden intentar ocultar lo sucedido

  114. Teddy Roca Says:

    Me gustaria saber mas sobre el cine y televisión ,y de que manera puedo comenzar para hacer una pelicula y una telenovela.

  115. Fernando Says:

    Hola Teddy te recomiendo que leas:

    PLANO A PLANO: DE LA IDEA A LA PANTALLA
    Título Original: Film Directing Shot by Shot
    Autor: Steven D. Katz

    o también

    ASÍ SE HACEN LAS PELÍCULAS
    Título Original: Making Movies
    Autor: Sidney Lumet

  116. yuseli torres rodriguez Says:

    Estan estupendos los 10 consejitos, soy de esas chicas enfocadas mas en Mi imaginacion que en la propia realidad, en la mayoria de Mi tiempo libre mantengo en un mundo magico, donde el amor es lo primordial y el sufrimeinto o dolor hace que la historia sea mas interesante. Aunque no sea profecional, tengo en Mi lo mas importante para ser una escritora, gracias.

  117. Fernando Says:

    El talento y la creatividad son muy importantes pero para ser realmente bueno además del talento, la creatividad, el propósito y la determinación, se debe tener algo más… se debe DOMINAR LA TÉCNICA. Esto es lo que hace la diferencia entre el improvisado y el profesional, entre un aprendiz y un maestro, entre una persona talentosa y el genio.

  118. Bruno Says:

    Colegas, cuando tenga mi película pronta,voy a publicarles cual sea el nombre así pueden verla en el cine. La idea es que salga para todo el mundo. Me falta mucho, pero prometo una gran película. Espero que si alguno está por llegar a estrenar su película que publique cuando esté en cartelera. Abrazo gigante desde Uruguay.

  119. amanda Says:

    tengo un registro de mis sueños desde hace muchos años y la mayoria son visiones que luego ocurren por ejemplo vi la muerte del papa dos meses antes de que ocurriera, vi el sutnami y tengo las imagenes que vi en el sueño, ese cuaderno tiene tanta informacion veo mucho de lo que ocurre y en mi vida hay muchos sucesos que son milagros, fui al cielo y alli vi a Dios y al diablo, todo ello esta escrito en mi libro de sueños

  120. Fernando Says:

    Hola Amanda, estoy interesado en tu don. Me gustaría contactarte para intercambiar ideas? Me puedes enviar un email zitrof@yahoo.com

  121. Max Says:

    Hola, me ha gustado. Yo esque intento ser escritor pero no se porque creo que se me dara mejor escibir guiones….bueno puedo probarlo ¡Nos vemos!

  122. any Says:

    creo que todos los consejos son buenos,pero en el 3 no estoy tan de acuerdo..yo también estoy escribiendo y aun no conozco el final,creo que la misma historia te ira guiando hasta un final que realmente deba tener tu protagonista(s)solo se que mi historia no tendrá final feliz como es muy común en la mayoría de las películas.Otra cosa que he notado es cuando dicen “Esta película es muy aburrida,a quien se le ocurrió escribirla”???muchas lo son pero algunas otras que son interesantes se dice lo contrario tal ves por que no eligieron alguien que se metiera de lleno en el papel,alguien que de verdad quiera estar ahí y no solo piense en “¿cuanto ganare por hacer esto =)$$”?esto muchas veces nos lleva a que una buena película salga bien o mal.

  123. gonzalo Says:

    Yo llevo mucho tiempo queriendo escribir, pero se me pierde toda idea, pues creo o tengo miedo de no encontrar las palabras adecuadas para mi texto, darme alguna idea y si os ha pasado lo mismo

  124. Noemy Says:

    Hola, los consejos son muy bueno, pero no se como ponerlos en practica, siempre sueño con pequeñas historias y al despertar se me quedan en mi mente en el transcurso del dia las pienso y las continuo (en mi mente) siempre he pensado en escribirla pero no se como empezar alguien podria ayudarmeee? saludos desde tamaulipas mexico

  125. Santiago Bernabé Avila Says:

    Buenisimo !!! gracias por los consejos voy a empezar a escribir saludos.

  126. JOHNNY Says:

    I NIID A AGENT FOR MY SCREIPT MOVIE

  127. jhors Says:

    esoero tener el apollo de todos los actores caleños ya ue escribire mi pelicula y la grabare dejar datos en mi correo

  128. eleanorlove Says:

    Saludos a todos .Leyendo algunos comentarios me di cuenta de algo; todos tenemos la cabeza llena de cuentos, fantasias, relatos etc; y por ende pensamos que podemos triunfar en el ratito que querramos. Pero realmente no es asi; sino te entrenas lo suficiente en el arte que quieres desarrollar; y ser constante en el Siempre se quedara solo alli en tu cabeza y en escritos desordenados hasta el dia que te des cuenta que no es tan facil como pensabas y o lo reconces y te aplicas o renuncias y se lo dejas a alguien con mas ganas, nada mas; no mas savio no mas genial solo alguien que le ponga mas empeño.
    los consejos arriva mencionados no solo son eso; si no que es guia usada por guionstas ya formados en la profecion y puestos en practica en talleres de enseñanza.
    Esta critica va dirigida mas que nada a mi misma y espero no solo averme dado cuenta de ello si no que me sirva para bien. Gracias por dejarme expresar, y que todos realicen sus relatos ya sean publicados o filmados.

  129. Jose Eloin Loaiza Reinoso Says:

    gracias por esos buenos consejos los aplicare desde ya

  130. EBER Says:

    Espero que todo esto me sirva de ayuda porque mi sueño y mi mayor ilusión es ser cineasta y para eso tengo que tener una buena historia de contar antes de filmar.

  131. Finch dcp Says:

    El soñar es un privilegio , yo soy un soñador .
    En fin soy de los que piensan que un buen consejo puede ser a la vez un mal consejo, yo no soy capaz de dar ninguno pero si de aceptarlos, el otro dia vi una entrevista de Paco Cabezas y le hice caso en varias cosas que dijo y la verdad es que me funciono, tengo personajes y tengo historia a lo mejor un poco floja , la estoy adaptando para un cortometraje (El truco del tronco), bueno saludos a todos y a ver como sigue esto. sin soñar no es vivir!!!!

  132. veku Says:

    muy bueno tus consejos, me encantaron!

  133. Jose Eloin Loaiza Says:

    un final de una historia es lo mas importante enfocarse uno para escribirlo; se puede decir que es un compromiso ya que es la ultima impresión de la historia que debe ser un final impactante e inolvidable es el final ejemplar, feliz o victorioso, porque lo que lo hace a uno decir ¨oh que buena película¨ o ¨que charra¨ en su mayoría no es el inicio o la mitad de la historia sino el final de ella.

Comenta:

¿Qué estoy haciendo ahora?
[aktt_tweets count="1"]

sígueme en Twitter